Hace poco más de un siglo, las familias mexicanas no contaban con agua corriente, sino sólo con algún depósito de gran tamaño para almacenarla a partir del cual se surtían para los diversos usos; además no contaban con un sistema de drenaje, en vez de eso se conectaban a una fosa que tenía que ser evacuada periódicamente. En la actualidad cuando necesitamos agua nos basta con abrir el grifo, además de que podemos acceder a dicho recurso desde varias partes de nuestra casa o lugar de trabajo, varias veces al día. Sin duda este es un servicio que eleva nuestra calidad de vida.

Gran parte de estos cambios han sido posibles gracias a la evolución institucional y legal que han sufrido los servicios de agua potable y saneamiento en México, la cual se puede ubicar en tres etapas principales: la centralista de las juntas federales de agua potable, la municipalista, y finalmente la etapa empresarial de los organismos operadores descentralizados y autónomos que impulsa la CONAGUA.

 

En Atizapán de Zaragoza se creo el Organismo Público Descentralizado de carácter municipal para la prestación de los servicios de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza, denominado por sus siglas S.A.P.A.S.A según decreto 38 de la H. LI Legislatura del Estado de México, publicado en Gaceta de Gobierno Número 78 de fecha dieciocho de octubre de 1991, constituido con personalidad jurídica y patrimonio propio, en términos de los Artículos 19, 25 y 28 de la Ley de Agua del Estado de México y Municipios; así como autonomía técnica y administrativa en el manejo de recursos. Actualmente el municipio cuenta con 37 pozos de los cuales 34 están en funcionamiento.

 

En la Gaceta Municipal Número 112 Año 02 de fecha 09 de Marzo del 2017, se ha aprobado el Reglamento Orgánico del Organismo Público Descentralizado, para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; con la finalidad de definir funciones y atribuciones de sus Unidades Administrativas y para establecer su Organización y Funcionamiento.